coronavirus

¿Qué pasa si te infectas?

Fotografía tomada de CNN

El COVID-19 se caracterizó inicialmente por, en general (81% de los casos) producir síntomas de malestar leves, como, dolor de garganta, tos y fiebre finalizando sin mayores consecuencias para el paciente.

Luego aparecieron varias otras variantes, destacándose la Delta que produce síntomas un poco más severos, pero que sin embargo ha sido ahora desplazada por la variante ómicron que es mucho más infecciosa pero produce síntomas menos severos.

Foto cortesía de EL CRONISTA

Sin embargo en algunas personas (alrededor del 19%) la enfermedad puede ser más grave y provocar neumonía o dificultades respiratorias. En esos casos se ha informado que luego de la recuperación, la consecuencia es una disminución de la capacidad respiratoria que debe atenderse con rehabilitación. Más raramente (entre 2% y 4%) puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) son más vulnerables y enfermar de gravedad y morir.

En general la tasa de mortalidad en personas menores de 80 años y sanas es de 1.4%. Eso se compara con el 13.2% para pacientes con enfermedad cardiovascular, el 9.2% para aquellos con diabetes, el 8.4% para las personas con hipertensión, el 8% para aquellos con enfermedad respiratoria crónica y el 7.6% para las personas con cáncer. Mientras tanto, los pacientes de 80 años o más murieron a una tasa del 21.9%.