El orgullo patrio en los inmigrantes de los Estados Unidos

¿orgullo de tu patria?

El patriotismo, o el sentir orgullo por la tierra que nos vio nacer, no es un pensamiento humano, es algo inculcado por las estructuras del poder, pero se confunde con el sentimiento natural de las personas de sentirse perteneciente a un grupo.

A pesar de sus luchas y altibajos con la inmigración y el racismo, Estados Unidos te abrió la puerta que tu país te cerró. Se vale sentir nostalgia, pero….. ¿orgullo del país que te quito la oportunidad de una vida digna?

Esto se debe a que la naturaleza humana es social y por tanto un sentimiento de pertenencia le da sentido a su vida. Los políticos se esfuerzan en hacerte creer que sentirse perteneciente a un país es patriotismo.

Sentirse ligado a ciertos valores, afectos, cultura, estilo de vida e historia es el equivalente grupal al sentimiento de sentirse parte de una familia.

El orgullo patrio en los Estados Unidos

Muchos hispanoamericanos, o latinos, sienten el “orgullo patrio” más fuerte cuando llegan a los Estados Unidos, ya sea en forma legal o en forma irregular, en gran parte debido al sentimiento de soledad que les embarga y expresan este sentimiento refiriéndose constantemente a las “bondades” de la tierra que dejaron, expresando ese amor patrio por medio de vestimentas, exposición de símbolos de sus países y demás formas de identificación de su lugar de proveniencia expresando con ello que son de otra parte, no del lugar en el cual están.